domingo, 24 de abril de 2022

6 y 9 de agosto.

El 6 y 9 de agosto de 1945 EE.UU llevó a cabo una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad mediante los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

El desarrollo de la bomba nuclear nació del Proyecto Manhattan, un proyecto de investigación acerca del desarrollo atómico y que consiguió como resultado la creación de las bombas que iban a ser lanzadas sobre el cielo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las dos bombas recibieron sus respectivos apodos; la de Hiroshima sería Little Boy y la de Nagasaki Fat Man, lanzadas respectivamente por el bombardero apodado como Enola Gay y el Bockscar.

 

Las bombas atómicas fueron lanzadas el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki dejando a su paso una estampa de destrucción total tanto humana como de infraestructuras. Se calcula que entre los dos bombardeos aproximadamente murieron en el acto unas 100.000 personas a los que hay que sumar los fallecimientos posteriores a causa de la radiación.

Con estos bombardeos EE.UU pretendía poner fin a la guerra en el Pacifico contra Japón lo antes posible y causando las menores pérdidas estadounidenses posibles, objetivo que consiguió debido a que tras el lanzamiento de las bombas, el Imperio japonés se rendía el 2 de septiembre de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en todos sus frentes. La mayor tragedia de la historia de la humanidad había llegado a su fin dejando 55 millones de muertos y Europa destruida.



El día más largo de la historia.

El Día D, como se le conoce al 6 de junio de 1944, es considerado uno de los momentos más importantes y destacados de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944 se produjo el comienzo de la llamada Operación Overlord cuyo objetivo principal era liberar Francia de los nazis.

La operación empezó con el famoso Desembarco de Normandía del cual no creo que tengamos que hablar mucho porque posiblemente sea el momento de la Segunda Guerra Mundial más explotado por la industria del cine con películas muy interesantes. El 6 de junio desembarcaron canadienses, estadounidenses y británicos en 5 playas de Normandía (Francia);Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno. Estos desembarcos tenían como objetivo principal traspasar el Muro Atlántico construido por los nazis durante los años anteriores con el objetivo de evitar el éxito en caso de desembarco aliado. Tras encarnizadas luchas en las playas los Aliados fueron avanzando hacia el interior de Francia, tomando puertos estratégicos y finalmente París. 



Una curiosidad sobre la entrada en París es que la primera división en entrar en la ciudad fue "La Nueve", una división francesa compuesta casi al completo por republicanos que se habían unido al ejército francés para luchar contra el fascismo tras la derrota de la República en la Guerra Civil española.



Tras el avance de Los Aliados en los dos frentes, tanto el oriental como el occidental, llegaron a Berlín donde gracias a la presión soviética, los alemanes se rindieron el 8 de mayo de 1945 (una semana después del suicidio de Hitler) ante Los Aliados, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo pero... espera, porque EE.UU seguía combatiendo contra Japón en el Pacífico y llevará a cabo uno de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. 


El inicio del fin del Tercer Reich.

El 22 de junio de 1941 comenzó la mayor operación de invasión de la historia de los conflictos bélicos. La Alemania nazi comenzaba la Operación Barbarroja con el fin de invadir la URSS, que hasta ahora se había mantenido fuera del punto de mira alemán. La invasión pillo desprevenidos a los soviéticos, suponiendo un avance brutal de las tropas de Alemania en los primeros momentos de la operación. 


La estancia alemana en la URSS durará mas de dos años, en los que los soviéticos, ante la falta de poder militar para echar a los nazis de su territorio recibirán ayuda de las demás potencias aliadas como EE.UU y Reino Unido. Esta operación supuso una cantidad de pérdidas humanas y materiales para la Alemania nazi de las que nunca se recuperará. De hecho, muchos historiadores defienden la idea de que esta invasión, supuso el comienzo del fin para el Tercer Reich. La existencia de antecedentes históricos como el de Napoleón explican el fracaso de la operación, provocada principalmente por la política de tierra quemada llevada a cabo por los soviéticos y el invierno ruso que perjudico los movimientos de las tropas alemanas.

En este frente oriental se produjeron algunas de las batallas más sangrientas y crueles de la Segunda Guerra Mundial como la de Stalingrado o la de Leningrado y la batalla de carros de combate más grande de la historia, la batalla de Kursk.


En los últimos momentos de la invasión alemana la desesperación de Hitler estaba provocando el hundimiento del Tercer Reich en todos sus frentes. A finales de 1943 Los Aliados ya habían expulsado a los nazis de la URSS, controlaban el norte de África, habían desembarcado en las playas de Sicilia y preparaban la gran invasión en las playas de Normandía. El Tercer Reich de 1000 años soñado por Hitler estaba llegando a su fin, aunque todavía faltarían dos años más para la rendición incondicional de la Alemania nazi.

Mirada al cielo.

Tras el éxito de Hitler con Polonia y centro-sur de Europa sus ansias de dominar Europa se veían frustradas por un rival que le combatirá durante toda la Segunda Guerra Mundial: Reino Unido de la mano del primer ministro Winston Churchill.

 



La gran resistencia británica se verá perfectamente reflejada en la Batalla de Inglaterra. Tras la toma de buena parte de Europa continental y eliminación de uno de los principales enemigos de la Alemania nazi (Francia) Hitler empieza a pensar en un plan para eliminar a su único enemigo que le queda en pie y ese es Reino Unido. Mediante la Operación León Marino Hitler planeaba desembarcar en Inglaterra y conquistarla. Esta tentativa comenzó con el bombardeo constante por parte de la Luftwaffe (fuerza aérea nazi) de zonas británicas entre las que se encuentran Londres. Por un momento, en la opinión pública británica se decía y comentaba que el país estaba cada vez más cerca de la rendición. La población inglesa aguanto 4 meses el constante y doloroso bombardeo de sus ciudades. Mientras tanto, la RAF (fuerza aérea británica) luchaba encarnizadamente contra la Luftwaffe en los cielos del Canal de la Mancha, donde, en principio, los alemanes tenían una amplia superioridad. No solo se combatía en los cielos sino que en el mar la cosa se complicaba para Hitler, su débil Kriegsmarine se tenía que enfrentar a la entonces más poderosa fuerza naval, la marina británica o Royal Navy. 



La derrota de Hitler en la Batalla de Inglaterra frenó los ansias del control de Hitler de Europa en su totalidad y además, su rival nacía de las cenizas más fuerte moralmente de lo que estaba al principio de la guerra.

El próximo movimiento de Hitler será la invasión de la URSS. En 1941 las potencias del Eje ya no solo se enfrentarán contra los británicos sino que también se unirán a la guerra tanto EE.UU tras el ataque a Pearl Harbour como la URSS.

¿Consideras que sin la resistencia británica la guerra habría terminado de otra manera? Déjame tu opinión en los comentarios.





martes, 19 de abril de 2022

Primer golpe en la mesa.

          La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de la Alemania nazi a su vecina Polonia. Esto provocó la posterior declaración de guerra tanto de Francia y Gran Bretaña, pero, ¿Cómo se llegó a esta situación?

Para conocer las causas del inicio de la Segunda Guerra Mundial nos tenemos que ir 20 años atrás, a la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota de la Triple Alianza, en 1919 se firmó el Tratado de Versalles, en la que se concretó el fin de la guerra y se limitó el poder militar de la derrotada Alemania. Poco después, comienza el alza de los autoritarismos( en 1922 llega al poder Mussolini en Italia y Stalin en la URSS). Dentro de este periodo donde los autoritarismos están en alza y las democracias europeas se tambalean llegó la crisis del 29 que causará estragos en Europa tras la retirada del capital ,sobre todo, estadounidense. Ya en 1933 el partido nazi llega al poder en Alemania y en 1934 tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler tomó el poder del país, la democracia en Alemania llegaba a su fin.




Desde 1933 hasta 1939 (comienzo de la guerra) se vivió en Europa momentos de pobreza y miseria además de un clima de tensión constante que lo único que hacía era aumentar. Gran Bretaña decide aplicar una política de apaciguamiento de mano del primer ministro británico Neville Chamberlaine con la que intentará frenar a Alemania a pesar de los peligrosos movimientos que amenazaban la débil paz que todavía Europa tenía. Como seguro que estás pensando, entre estos movimientos podemos encontrar la toma de la región de los Sudetes, la anexión de Austria, la ocupación militar de Renania... A estos les sumamos la alianza con Italia ( y, posteriormente con Japón formando el Eje) y la ruptura del pacto de No Intervención en la Guerra Civil española. Saltándonos las explicaciones del por que de estas decisiones y su impacto a nivel internacional, vamos  a donde queremos llegar, el primer gran golpe en la mesa de Adolf Hitler y el que supondrá el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

¿Crees que Neville Chamberlaine adoptó una posición correcta al intentar calmar a la Alemania nazi? Déjame tu opinión en los comentarios.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler lanza su Blitzkrieg sobre Polonia, la cual será derrotada rápidamente debido a la superioridad alemana y, en cierto modo, por la invasión por parte de los soviéticos en sus fronteras con la URSS (17 de septiembre). Este movimiento lleva a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a la poderosa Alemania el 3 de septiembre de 1939. Días antes de la invasión alemana a Polonia la URSS y Alemania firman el Pacto Ribbentrop-Molotov para garantizar que no hubiera una agresión entre ambas partes (aunque luego Hitler lance su Operación Barbarroja).

                                  

La encarnizada lucha en Polonia duró aproximadamente 1 mes. La conquista de Polonia por parte de la Alemania nazi puso de manifiesto el poder del ejército de Adolf Hitler y apretó las tuercas al resto de países europeos.

Posterior a la invasión de Polonia, las ansias de Hitler le llevarán a la conquista de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y, finalmente, Francia. En los comienzos de verano de 1940 Hitler ya controlaba gran parte de Europa  y meses después del comienzo de la guerra, su amiga Italia le declaraba la guerra a Gran Bretaña y Francia. Los planes de Hitler para conquistar Europa marchaban perfectamente.











        


6 y 9 de agosto.

El 6 y 9 de agosto de 1945 EE.UU llevó a cabo una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad mediante los bombardeos atómicos...