domingo, 24 de abril de 2022

El día más largo de la historia.

El Día D, como se le conoce al 6 de junio de 1944, es considerado uno de los momentos más importantes y destacados de la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944 se produjo el comienzo de la llamada Operación Overlord cuyo objetivo principal era liberar Francia de los nazis.

La operación empezó con el famoso Desembarco de Normandía del cual no creo que tengamos que hablar mucho porque posiblemente sea el momento de la Segunda Guerra Mundial más explotado por la industria del cine con películas muy interesantes. El 6 de junio desembarcaron canadienses, estadounidenses y británicos en 5 playas de Normandía (Francia);Omaha, Utah, Sword, Gold y Juno. Estos desembarcos tenían como objetivo principal traspasar el Muro Atlántico construido por los nazis durante los años anteriores con el objetivo de evitar el éxito en caso de desembarco aliado. Tras encarnizadas luchas en las playas los Aliados fueron avanzando hacia el interior de Francia, tomando puertos estratégicos y finalmente París. 



Una curiosidad sobre la entrada en París es que la primera división en entrar en la ciudad fue "La Nueve", una división francesa compuesta casi al completo por republicanos que se habían unido al ejército francés para luchar contra el fascismo tras la derrota de la República en la Guerra Civil española.



Tras el avance de Los Aliados en los dos frentes, tanto el oriental como el occidental, llegaron a Berlín donde gracias a la presión soviética, los alemanes se rindieron el 8 de mayo de 1945 (una semana después del suicidio de Hitler) ante Los Aliados, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo pero... espera, porque EE.UU seguía combatiendo contra Japón en el Pacífico y llevará a cabo uno de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6 y 9 de agosto.

El 6 y 9 de agosto de 1945 EE.UU llevó a cabo una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad mediante los bombardeos atómicos...