martes, 19 de abril de 2022

Primer golpe en la mesa.

          La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de la Alemania nazi a su vecina Polonia. Esto provocó la posterior declaración de guerra tanto de Francia y Gran Bretaña, pero, ¿Cómo se llegó a esta situación?

Para conocer las causas del inicio de la Segunda Guerra Mundial nos tenemos que ir 20 años atrás, a la Primera Guerra Mundial. Tras la derrota de la Triple Alianza, en 1919 se firmó el Tratado de Versalles, en la que se concretó el fin de la guerra y se limitó el poder militar de la derrotada Alemania. Poco después, comienza el alza de los autoritarismos( en 1922 llega al poder Mussolini en Italia y Stalin en la URSS). Dentro de este periodo donde los autoritarismos están en alza y las democracias europeas se tambalean llegó la crisis del 29 que causará estragos en Europa tras la retirada del capital ,sobre todo, estadounidense. Ya en 1933 el partido nazi llega al poder en Alemania y en 1934 tras la muerte del presidente Hindenburg, Hitler tomó el poder del país, la democracia en Alemania llegaba a su fin.




Desde 1933 hasta 1939 (comienzo de la guerra) se vivió en Europa momentos de pobreza y miseria además de un clima de tensión constante que lo único que hacía era aumentar. Gran Bretaña decide aplicar una política de apaciguamiento de mano del primer ministro británico Neville Chamberlaine con la que intentará frenar a Alemania a pesar de los peligrosos movimientos que amenazaban la débil paz que todavía Europa tenía. Como seguro que estás pensando, entre estos movimientos podemos encontrar la toma de la región de los Sudetes, la anexión de Austria, la ocupación militar de Renania... A estos les sumamos la alianza con Italia ( y, posteriormente con Japón formando el Eje) y la ruptura del pacto de No Intervención en la Guerra Civil española. Saltándonos las explicaciones del por que de estas decisiones y su impacto a nivel internacional, vamos  a donde queremos llegar, el primer gran golpe en la mesa de Adolf Hitler y el que supondrá el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

¿Crees que Neville Chamberlaine adoptó una posición correcta al intentar calmar a la Alemania nazi? Déjame tu opinión en los comentarios.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler lanza su Blitzkrieg sobre Polonia, la cual será derrotada rápidamente debido a la superioridad alemana y, en cierto modo, por la invasión por parte de los soviéticos en sus fronteras con la URSS (17 de septiembre). Este movimiento lleva a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a la poderosa Alemania el 3 de septiembre de 1939. Días antes de la invasión alemana a Polonia la URSS y Alemania firman el Pacto Ribbentrop-Molotov para garantizar que no hubiera una agresión entre ambas partes (aunque luego Hitler lance su Operación Barbarroja).

                                  

La encarnizada lucha en Polonia duró aproximadamente 1 mes. La conquista de Polonia por parte de la Alemania nazi puso de manifiesto el poder del ejército de Adolf Hitler y apretó las tuercas al resto de países europeos.

Posterior a la invasión de Polonia, las ansias de Hitler le llevarán a la conquista de los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y, finalmente, Francia. En los comienzos de verano de 1940 Hitler ya controlaba gran parte de Europa  y meses después del comienzo de la guerra, su amiga Italia le declaraba la guerra a Gran Bretaña y Francia. Los planes de Hitler para conquistar Europa marchaban perfectamente.











        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

6 y 9 de agosto.

El 6 y 9 de agosto de 1945 EE.UU llevó a cabo una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad mediante los bombardeos atómicos...